Acerca de la muerte de los diarios [impresos]

A continuación desarrollo varios de los pendientes de la clase del 22 de agosto:

1. Acá pueden observar el video “Vida y muerte de un diario”. Este con el propósito de servir como insumo y guía para el trabajo del 1 de septiembre [ver abajo].

El trabajo consta de lo siguiente:

  • Dar continuidad a la discusión planteada por Carlos Scolari en su texto “Extinción del diario / Evolución del periodismo”.
  • Llevarlos [a ustedes] a reflexionar sobre el futuro de los diarios en papel y a preguntarnos [como clase]: ¿qué relevancia tiene ahora el periodismo? O en otros términos: ¿qué tipo de periodismo se necesita en la actualidad? y ¿qué puede aportar en ese escenario un periodista?
  • Para responder a esas preguntas, más aquellas que ustedes definan, se les invita a consultar expertos (2) y a dialogar con ciudadanos (5) que consuman medios de comunicación. 

2. Exposiciones: la primera se realiza el 29 de agosto.

Contenido: CASATI, R. (2015). El triunfo del libro en la tormenta digital. Elogio del papel. Contra el colonialismo digital. Barcelona: Ariel.

Expositores: Andrés Uribe, Silvia Satizábal, Santiago Rodríguez y Lisseth Ortiz.

Características: 1 hora para exponer + 20 a 30 minutos para desarrollar una actividad que ayude a complementar y comprender la tesis/conclusiones/postulados del autor del texto + sesión de preguntas de los asistentes [también lectores del texto en cuestión].

El capítulo del libro está en la fotocopiadora Utopía, código 151. El libro lo encuentran en la biblioteca.

3. ¿Preguntas? Cualquier inquietud, dejarla en la parte de abajo mediante comentarios. Esto con el propósito de que sirva a todos los que conformamos el curso.

Anuncios

3 thoughts on “Acerca de la muerte de los diarios [impresos]

  1. Hola, profe. Me gustaría saber a qué se refiere con las fuentes expertas para el trabajo del viernes. ¿Apunta más hacia personas con experiencia en el periodismo impreso/digital o a personas que estudien lo que está sucediendo ahora con este cambio de plataformas? Muchas gracias.

    Me gusta

    1. Luisa, en efecto es necesario que conozcan sobre el periodismo y el momento de transición que está viviendo el impreso. Es decir, que estudien cómo el ingreso del escenario digital ha generado estos cambios en el periodismo impreso: pueden pasar por conocedores y estudiosos desde el periodismo, la comunicación, la sociología, etc.

      Atte,

      JCA

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s